Tomado de: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, Vida, ¡No te mueras! La muerte en México a través de su artesanía festiva, Berlín, Editorial Académica Española, 2012, pp. 37-41. ISBN: 978-3-8465-6505-6.
Disponible en línea en: https://www.academia.edu/2481698/_Vida_no_te_mueras_La_muerte_en_Mexico_a_traves_de_su_artesania_festiva
En los códices coloniales se plasmaron algunas imágenes hechas por los tlacuilos indígenas, para acompañar las descripciones de las creencias y formas de vida de los grupos autóctonos. En el códice Magliabecchiano, se incluyen algunas descripciones y su correspondiente imagen en lo que toca a las prácticas funerarias y las creencias sobre lo venidero después de la muerte. Incluyo algunas de ellas a continuación:
Descripción del Mictlán y Mictlantecuhtli.
"Esta figura es de un demonio que los indios tenían por dios del lugar
donde iban los muertos que ellos llaman Mictlán que quiere decir lugar de
muertos el cual nombre algunos nahuatlatos han apropiado al infierno y es gran
falsedad que ellos no tenían por tal nombre. Y así cuando les predican los
frailes que si fueren malos guardadores de la fe de Dios que irán al mictlán no
se les da nada a los indios que así como así han de ir allá/ les han de decir icha tlaca teculotl que quiere decir en
casa del demonio que llaman los indios mictlantecuhtli que quiere decir señor
del lugar."
Descripción
del Rito Funerario de un principal.
"Esta figura es de cuando algún señor o principal moría que luego lo
amortajaban sentado en cuclillas como los indios se sientan y le ponían mucha
leña sus parientes. Le hacían ceniza como antiguamente lo solían hacer los
romanos en tiempo de su gentilidad. Delante de él sacrificaban uno o dos
esclavos para que con él los enterrasen después de quemados y también algunas
partes donde se acostumbraba hacer esto se enterraban con ellos sus mujeres
diciendo que allá les habían de servir y enterraban también su tesoro si alguno
tenían."
Texto e imagen de las pp. 132 y 133 del Códice Magliabecchiano, según la
reproducción facsimilar de la Akademische Druck - u. Verlagsanstalt – Graz, publicado por la Fundación para el avance de los estudios
Mesoamericanos, Inc., FAMSI por sus siglas en inglés.
Descripción
del Entierro y Rito Funerario de un principal.
"Esta figura es de lo mismo. Lo lloraban sus hijos y parientes y le
daban para el camino cacahuatl. La
figura de esto es de las dos siguientes la postrera.
Esta figura primera es el lugar donde los enterraban que aquí están
los muertos."
Texto e imagen de las pp. 134 y 135 del Códice Magliabecchiano, según la
reproducción facsimilar de la Akademische Druck - u. Verlagsanstalt – Graz, publicado por la Fundación para el avance de los estudios
Mesoamericanos, Inc., FAMSI por sus siglas en inglés.
Honras
fúnebres para un comerciante.
"Esta figura es que cuando algún mercader se finaba lo quemaban y
enterraban con él su hacienda y pellejos de tigre y lo que más tenía poniéndole
a la redonda las gutaras y oro y joyeles y piedras finas que tenían y plumajes
como si allá en mictlán que ellos llamaban lugar de muertos hubiera de usar de
su oficio."
Texto e imagen de las pp. 136 y 137 del Códice Magliabecchiano, según la
reproducción facsimilar de la Akademische Druck - u. Verlagsanstalt – Graz, publicado por la Fundación para el avance de los estudios
Mesoamericanos, Inc., FAMSI por sus siglas en inglés.
Rito
Funerario para un mancebo.
"Esta figura es que cuando finaba algún mancebo lo que le ponían era
tamales y frijoles y le daban que llevase a cuestas una carga de papel si lo
tenía y un papel atado como penacho que ellos llamaban amatl para con todo este
embarazo o hato fuese a recibir al señor del mictlán."
Texto e imagen de las pp. 138 y 139 del Códice Magliabecchiano, según la
reproducción facsimilar de la Akademische Druck - u. Verlagsanstalt – Graz, publicado por la Fundación para el avance de los estudios
Mesoamericanos, Inc., FAMSI por sus siglas en inglés.